jueves, 18 de agosto de 2011

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo supervisará la Planta depuradora de San Felipe


En la tarde de hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, visitará la planta de tratamiento de efluentes, San Felipe en compañía del presidente de la SAT, Alfredo Calvo, la cual ya se encuentra con un avance de obra del 60%.

En un predio de 17 ha. se emplaza la planta de tratamiento. En el diseño del proyecto se propone una primera etapa con una capacidad de tratamiento de efluentes para 400.000 habitantes.

Además contempla una segunda etapa que permitirá el tratamiento para 400.000 habitantes más, duplicándose así la capacidad de tratamiento actual.

El mega proyecto tendrá un inversión de $178 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Concluida la obra, mayo-junio 2012, Tucumán contará con una de las plantas más grandes del País.

Licitación Internacional:

Argentina a través del Ministerio de Planificación Federal, obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar importantes obras de infraestructura Hídrica del Norte Grande, cuyo objetivo es el aprovechamiento ambiental sostenible de los recursos hídricos.

Tratamiento de efluentes cloacales

Diseñada para tratar aguas residuales urbanas del Gran San Miguel, es una planta de tratamiento primario y secundario con digestión anaerobia de lodos. El tratamiento primario consiste en una decantación física por gravedad de las partículas orgánicas sediméntales luego de un tiempo de retención adecuado (entre 2 a 3 hs.) en un sedimentador. Estas partículas constituyen el lodo primario, que luego se concentrara en unos espe

sadores para recién ingresar en el digestor anaeró

bico para su depuración.

El esquema de las unidades de tratamiento es el siguiente:

1º Sistema de rejas mecánicas y automáticas que permite la retención de residuos groseros como trapos, estopas, plásticos, etc. Este material inerte y abrasivo para los equipos mecánicos es incinerado reduciéndose a cenizas.

2º Desarenadores el liquido cloacal ingresa a los mismos pasand

o por unas pantallas deflectoras que permite que se distribuya en forma homogénea y disminuyendo la velocidad. Con un tiempo de retención no mayor de 5

minutos. Esto permite que las partículas de arena decanten por su propio peso, no así las partículas orgánicas que son más livianas y tienen otro régimen de s

edimentación. La arena por ser de composición inorgánica no tiene inconvenientes para ser eliminada del terreno.

3º Sedimentadores de sección circular y d

e 280 m3 de volumen c/u, reciben la mas

a líquida por una cañería central y se distrib

uye en forma radial hacia la periferia perman

eciendo en el mismo un tiempo de 2 hs. La materia orgánica suspendida que puede sedimentar lo hace en ese tiempo ye es enviada a través de un barredor hacia la tolva ubicada en el fondo.

Desde allí a través de bombas a pistón pasa a los concentradores de barro. El Agua tratada que sobrenada constitu

ye el efluente final y es volcado a

través de vertederos, previo paso por la cámara de contacto para su disposición final.

4º Concentradores se sección circ

ular con un barredor en el fondo. Aquí se espesan los lodos a concentración antes de ser ingresados a los digestores para su depuración biológica.

5º Digestores Anaeróbicos Son reactores biológi

cos que depuran el barro cloacal alta

mente contaminante, putrescibl

e y patogénico para dar como resultado final un barro mineralizado y estabilizado donde la gran mayoría

de los patógenos es eliminado, no presentando inc

onvenientes para su evacuación en la

s playas de secado. También se produce com

o producto del metabolismo de las bacterias del proceso gas metano que es aprovechado energética para hacer funcionar el horno de incineración de residuos. El Tiempo de residencia es de 45 a 60 días.

La planta de San Felipe se comenzó a construir en 1976 y entró en régimen de operación en 1981. Actualmente posee una capacidad de tratamiento de 3.200 m3/h. Esta ubicada sobre calle Pérez Palavecino al 300, en la zona sureste de Tucumán.



1 comentario: