lunes, 6 de diciembre de 2010

Anfama y Vipos, la esperanza de 250.000 vecinos


Domingo 5 de Diciembre de 2010 | La SAT anunció la construcción dos grandes acueductos que, según afirman las autoridades de la empresa, permitirán terminar con los problemas de abastecimiento en Yerba Buena, Villa Carmela y Tafí Viejo. Las obras serán licitadas en el primer semestre del año que viene. Los ríos de Anfama y Vipos tienen agua durante todo el año.

En agosto del 2009, los vecinos de Tafí Viejo habían cortado todos los accesos a esa ciudad. El ardiente reclamo -con una profunda sequía como telón de fondo- era impulsado por una necesidad: querían agua. El miércoles (poco más de un año después de aquellas protestas y con lluvias atrasadas), el gerente de Coordinación Técnica de la Sociedad Agua de Tucumán (SAT), Augusto Guraib, estuvo tomando café con varios de aquellos ciudadanos otrora indignados. "Entendieron que hasta que no hagamos los acueductos de Anfama y de Vipos, los problemas no se van a solucionar", explicó. Estas dos obras son, según la empresa, las que terminarán con las interrupciones en el servicio y con la falta de agua en la zona oeste del Gran San Miguel de Tucumán, principalmente en el piedemonte.

En las últimas semanas se multiplicaron las denuncias de vecinos de Yerba Buena, de Tafí Viejo y de Villa Carmela por los problemas en la provisión. Denunciaban que recibían el servicio sólo unas pocas horas durante el día. "Para proveer agua en la zona del piedemonte tenemos dos sistemas: los pozos y las tomas superficiales en los ríos. El problema es que en esa zona, los pozos tienen muy poca agua. Por esa razón, gran parte de la provisión se hace de los ríos y, cuando no llueve, los ríos no traen agua", aclaró Guraib durante una entrevista con LA GACETA en la que también participaron el presidente de la SAT, Alfredo Calvo, y el gerente de Planificación Técnica, Sergio López.

Los acueductos que serán licitados el año que viene forman parte del plan director de 10 años de agua y cloacas que la SAT planteó en 2004 y que, según las autoridades, se está cumpliendo a rajatabla (la inversión total es de $ 1.200 millones en una década de los cuales ya fueron ejecutadas y están en ejecución obras por $ 798 millones).

Déficit
"Cuando nosotros recibimos la compañía había un déficit del 25% en el área servida por la SAT (administramos el 85% de la provincia). Eso quiere decir que había un 25% de la población que no tenía agua. En ese entonces, a 25 cuadras del centro había personas que estaban colgadas con mangueras. Actualmente, hay un 98% de la población que tiene agua de red. Para ello pusimos 400.000 metros de red e invertimos $ 105 millones", expresó Calvo.

Para completar el plan director en lo que respecta al agua en el Gran San Miguel de Tucumán, la SAT apuesta a tres grandes obras: los dos acueductos para proveer a la zona oeste y la ampliación de la planta de El Cadillal para el este del conglomerado urbano. Las dos primeras permitirán dejar de depender de los factores climáticos en la zona piedemontana. "Los ríos Anfama y Vipos tienen agua durante todo el año", expresó Guraib. En el caso de Anfama, se construirá un acueducto nuevo de 40 kilómetros que correrá junto al que actualmente se utiliza y que es de la UNT (es viejo y fue reparado en los últimos días). En Vipos nacerá la nueva traza de un acueducto de 56 kilómetros. Con el primero se abastecerá a Yerba Buena y del segundo se hará una derivación para Tafí Viejo y Villa Carmela.

Los proyectos de las dos obras ya fueron presentadas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán licitadas en el primer semestre del año que viene. Según Calvo, desde ese momento tendrán un año para hacerlas. "Estas obras están dentro del plan director y nos ayudarán a resolver el tema del agua sobre todo en el sector piedemontano, donde están los puntos críticos. De todos modos, a la coyuntura la venimos atendiendo constantemente. Por ejemplo, como el piedemonte se encuentra en un plano inclinado, el agua pasa y no es retenida. Para ello, hemos puesto 20 válvulas de regulación automática que retienen el líquido, evitan que las cañerías se rompan y nos permiten dar una mejor distribución. Nosotros estamos atendiendo siempre la coyuntura, pero también tenemos que hacer las obras de infraestructura final que están dentro del plan director", concluyó Calvo.

Fuente: diario La Gaceta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario