lunes, 6 de diciembre de 2010

"Para acoplar al sistema de cloacas a 150.000 personas hicimos 22 km de caños"

Domingo 5 de Diciembre de 2010 | Calvo dijo que se harán colectores para Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes y Banda del Río Salí.
En algunas casas había hasta cuatro pozos ciegos. En total eran unos 150.000 habitantes de la zona sur los que vivían entre cloacas colapsadas o que directamente no contaban con el servicio. Durante años, los ríos y las lagunas de aguas servidas formaron parte del inquietante paisaje de varios puntos del gran San Miguel de Tucumán. Pero las autoridades de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) se mostraron optimistas: afirmaron que una serie de obras millonarias (algunas en ejecución y otras que serán puestas en marcha) permitirán renovar y ampliar la red de cloacas.

"Para acoplar al sistema a 150.000 habitantes tuvimos que hacer 22 kilómetros de caños divididos en tres partes: colector norte, colector este y colector sur, que desembocan en la planta de San Felipe. La inversión fue de $ 70 millones. Después hicimos las redes para acoplar a los vecinos a los colectores. Ahora estamos haciendo la nueva planta de tratamiento de San Felipe con una inversión de casi $ 150 millones. Esta obra nos permitirá tratar los efluentes de 600.000 habitantes", detalló el presidente de la SAT, Alfredo Calvo.

Por el oeste

Con el desarrollo del emprendimiento de Lomas de Tafí fue necesario hacer un nuevo colector por el oeste que desemboca en la planta de tratamiento de El Manantial. Este colector incorpora a los de Yerba Buena (los de la zona sur de la avenida Aconquija ya están hechos y en este momento están en ejecución los del sector norte).

El gerente de Planificación Técnica de la SAT, Sergio López, anunció que se está por licitar el segundo cordón del Gran San Miguel de Tucumán (el primero incluye las obras referidas anteriormente). En este caso, se hará el colector que llevará los efluentes de Tafí Viejo, Villa Carmela y Las Talitas a una planta de tratamiento que será construida en este último municipio.

En dos etapas
La última gran obra que se encarará dentro del plan director será el desarrollo de la red cloacal de Alderetes y el colector que unirá esta ciudad y Banda del Río Salí a una planta de tratamiento que estará ubicada en San Andrés.

El segundo cordón se dividirá en dos etapas: Villa Carmela, Tafí Viejo y Las Talitas, y luego Alderetes y Banda del Río Salí. La inversión será de $ 335 millones, según informó la SAT. "Consideramos que con estos dos cordones vamos a resolver el problema sanitario de las cloacas", afirmó Calvo.

Fuente: diario La Gaceta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario